¿Puedo renovar mi carnet de conducir si tengo epilepsia?

96 340 30 23
¿Puedo renovar mi carnet de conducir si tengo epilepsia?

Contrariamente a lo que se puede pensar, epilepsia y conducción pueden ser compatibles. Gracias a la modificación del reglamento de conducción, la renovación del carnet de conducir en Valencia es posible si te han diagnosticado epilepsia. En este post te explicamos en qué casos.

El reglamento por el que se basa la renovación del carnet de conducir en Valencia entiende la epilepsia como la aparición de dos o más crisis epilépticas en menos de cinco años, y la crisis epiléptica provocada es la que presenta un factor causante identificable y que se puede evitar.

Traducimos: Si ya tienes el permiso de conducir pero has tenido o te han diagnosticado una crisis epiléptica convulsiva en el último año antes de la renovación, no puedes renovar el permiso. Eso sí, si la crisis la has tenido durmiendo, sí puedes. Y si la crisis no ha influido en tu conciencia, también.

Si ya tenías epilepsia al obtener el carnet pero te han retirado o cambiado la medicación y has sufrido una pérdida de conciencia, debes pasar un año sin crisis antes de renovar el permiso. En todo caso, deberán pasar seis meses después de la retirada de la medicación para pedir el permiso y con un informe favorable del neurólogo.

Un punto interesante de este reglamento modificado que lo diferencia de los existentes en Europa sobre el tema de la epilepsia es si el médico está obligado a informar a la DGT sobre su paciente epiléptico. En España no se obliga porque se cree que ello amenazaría la relación entre médico y paciente, aunque se recomienda que el paciente diga a su neurólogo que facilite esta información.

En el Centro Médico Acorazado nos preocupas tú y tu bienestar y seguridad en la conducción, por eso te agradecemos que, si no es tu caso, pases esta información a quien conozcas que haya sufrido estos ataques.

haz clic para copiar mailmail copiado